Método analítico, filosófico y fisiológico

 

para la educación de las voces

LUCA D’ANNUNZIO

Luca D’Annunzio inicia sus estudios musicales, de canto y piano en Buenos Aires a los 4 años. Dentro de sus formadores destacan las enseñanzas recibidas bajo la tutela del celebrado pedagogo italiano Antonio De Raco. Posteriormente amplía su formación académica en la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, incursionando en la dirección orquestal y música de cámara. Realiza estudios de perfeccionamiento pianístico bajo la guía de la maestra Ofelia Montalván; y de armonía y composición bajo la dirección de la doctora Yulia Kazharskaya.

Ha ofrecido conciertos en Argentina, España, Francia e Italia, destacándose los realizados en el Teatro 1º de Mayo de Santa Fé, sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Teatro Monumental de Madrid, entre otros. En el marco de la temporada XXIII de los Conciertos de Radio Clásica, ha grabado para Radio Nacional de España obras de Reynaldo Hahn, Philippe Gaubert, Alberto Williams, Carlos Guastavino y Ángel Lasala. Por encargo de Radio y Televisión española (Rtve) instrumenta los cuatro ciclos de canciones de la producción de Francesco Paolo Tosti y Gabriele D’Annunzio, para ser estrenados en el marco de los conciertos A la carta transmitidos por canal 2 de la misma emisora.

Su formación inicial en el canto sentó las bases de su cultura auditiva y de la construcción de un criterio estético que tuvo como principal referencia el legado de los cantantes de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. La creciente identificación del actual estado de decadencia y alejamiento de la tradición en el arte del canto lo condujo a explorar el legado de los grandes maestros de la historia y a consolidar su vocación pedagógica.

Desde entonces, y con el propósito de esclarecer y restaurar las coordenadas filosóficas, estéticas y técnicas de la escuela italiana del canto, forman parte de sus investigaciones las enseñanzas de Caccini, Tosi, Porpora, Mancini, Aprile, Corri, Righini, Tacchinardi, Nozzari, Pellegrini Celoni, Bordogni, Crivelli, Rubini, Busti, Nava, Lamperti, Abt, Lind, Viardot, Marchesi, Giraldoni, Ghislanzoni, Stockhausen, Cotogni, Tosti, Myer, Lehmann, Shakespeare, Viñas, Tetrazzini, Caruso, Pertile, Lázaro y Lauri-Volpi. Impulsado por estos escritos, y por el fundamental contacto con grandes cantantes y maestros vinculados a la tradición italiana, encauzó sus esfuerzos hacia la reconstrucción del conocimiento perdido.

El Fondo Nacional de las Artes de Argentina avaló y premió sus investigaciones en el marco del Concurso de Becas Nacionales para Proyectos de Investigación; con este auspicio comenzó su actividad como maestro de canto, dictando conferencias y cursos para el Fondo Nacional de las Artes y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional La Plata. Desde entonces ha desarrollado su carrera como investigador y pedagogo en el arte del canto en Argentina, Italia, Francia, España y EEUU.

Actualmente se encuentra radicado en Italia, donde consolida su labor pedagógica. Se encuentra dedicado a la investigación teórica y práctica de los métodos y tratados que conformaron el currículo de los estudios de canto de la escuela francesa durante el siglo XIX, con la finalidad de rescatar sus enseñanzas y estudiar el camino de origen hacia la escuela italiana que fue abanderada por los siguientes maestros: Mengozzi, Crescentini, de Garaudé, García padre e hijo, Duprez, Rossini, Cinti-Damoreau, Concone, Lablache, Romagnesi, Panseron, Panofka, Fétis.

Dentro de sus trabajos escritos destacamos la traducción y revisión de Compendium de Leone Giraldoni (editado por Geslican, Montañas de papel – 2014), Sugerencias sobre canto de Manuel García (editado por Geslican, Montañas de papel – 2014) y la colección El estudio del canto de su propia autoría, destinada al estudio práctico de la voz según los ejercicios más célebres de los grandes maestros del pasado, (editado por Geslican, Montañas de papel – 2015).

Publica regularmente artículos originales en Reflections on Vocal Art y brinda conferencias con el objetivo de acercar el conocimiento a su alumnado y de difundir las grandes reflexiones y fundamentos del arte del canto en su desarrollo a través de la historia.

Dentro de sus compromisos futuros destaca su participación en el curso de musicología De Andalucía a la posteridad: los García y su música, dedicado al escudriño del legado pedagógico y musical de la familia García. Las conferencias están organizadas en el marco del XVIII Festival de Música Española de Cádiz en colaboración con la Universidad de Cádiz y serán dirigidas por Andrés Moreno Mengíbar.

Más sobre Luca D’Annunzio

OPINIONES DE COLEGAS Y MENTORES

OPINIONES DE ALUMNOS

error: Content is protected !!